Conoce la Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución
La Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución o Plataforma #StopAbolicion es una iniciativa impulsada por profesionales, trabajadores y empresarios del sector del ocio adulto como respuesta a los ataques que durante los últimos años venimos sufriendo en forma de bulos, desinformación y medidas legislativas punitivas contra las trabajadoras del sexo y sus clientes. Nace con un espíritu transversal y una importante vocación unificadora de las demandas de los colectivos que se agrupan en torno al mundo pro-derechos de la actividad sexual profesional. La Plataforma, además de trabajadoras y trabajadores sexuales por cuenta propia y ajena, propietarios de locales y empresarios, también aglutina empleadas del sector como camareras, personal de limpieza y profesionales del espectáculo, así como profesionales de otras esferas tales como publicistas, fotógrafos o productores y actores de cine para adultos que también sufren las consecuencias de la oleada abolicionista. Todos ellos conforman esta realidad social irreversible que necesita un marco de diálogo y entendimiento social para abrir un espacio de debate público necesario. Un espacio donde desarrollar un principio democrático básico: escuchar a las personas hacia las que van dirigidas las leyes y las medidas para comprender cómo afectan a sus vidas.
Desde mayo de 2022, momento en que saltó a la luz pública, la Plataforma #StopAbolicion ha desarrollado numerosas campañas con el fin de concienciar y combatir las políticas prohibicionistas del Gobierno. Han apostado por la movilización y el diálogo como ejes fundamentales de nuestro activismo. ¨Hemos organizado manifestaciones de más de 4.000 trabajadoras sexuales, lo cual sienta un importante precedente en el movimiento pro-derechos. Igualmente, hemos llevado nuestras propuestas a los despachos de los políticos a través de ponencias como la presentada en la Asamblea de Madrid. Hemos remitido al Congreso 350 cartas redactadas de puño y letra por trabajadoras sexuales, dirigidas a cada diputado que compone el hemiciclo y a los miembros del Gobierno. Nuestro propósito de mostrar la realidad de nuestra actividad y denunciar los ataques que diariamente sufrimos, nos ha llevado a producir numeroso contenido audiovisual, artículos, guías de contenidos, así como a realizar comparecencias y participar en reportajes y debates en distintos medios de comunicación¨.
Indican ¨Nos hemos opuesto a la propuesta de ley que pretendían ignorar nuestro consentimiento, victimizarnos a todas, criminalizar el trabajo sexual, perseguir a los consumidores, clausurar los locales de los empresarios y relegarnos a la clandestinidad; y más recientemente, hemos mostrado nuestra repulsa ante una campaña impulsada por el Ministerio del Interior que instiga a la denuncia anónima contra los pisos de trabajadoras sexuales particulares. También hemos levantado la voz ante otras muchas campañas publicitarias sensacionalistas, falaces y llenas de prejuicios que desinforman a la opinión pública y sólo tienen por objetivo generar un clima de confrontación social contra el trabajo sexual. Nuestro activismo ha comenzado a dar sus frutos. Prueba de ello hemos asistido recientemente a la derrota parlamentaria del PSOE en su pretensión de sancionar todo tipo de actividad sexual remunerada, así como el cierre de locales y la sanción a los empresarios. Somos conscientes de que el fracaso de la ley no es una casualidad sino un producto de la batalla social que hemos llevado a cabo durante estos últimos años, una batalla que nos ha permitido ganar el debate social frente al abolicionismo¨.
¨Las pretensiones abolicionistas tienen un marcado carácter ideológico y se enmarcan dentro de un contexto general de persecución a la libertad e intromisión del Estado en la esfera privada de las personas. Nosotras, que hemos elegido trabajar en este sector de manera voluntaria, al igual que hemos hecho durante los últimos años, continuaremos defendiendo la legitimidad de nuestra actividad y la legalidad de nuestro sector. Seguiremos luchando por derogar las prohibiciones impuestas por numerosas ordenanzas municipales que nos estigmatizan. Continuaremos denunciando la extrema manipulación de datos y realidades de un sector que siempre ha tenido complicado dar la cara cuando no directamente ha sido silenciado en los grandes canales de información. Combatiremos las pretensiones de aquellos que quieren cerrar nuestros centros de trabajo, allí donde contamos con medidas de seguridad e higiene, para enviarnos a la clandestinidad, lo cual solamente contribuiría a generar un contexto de marginalidad e inseguridad a nuestro alrededor¨.